Flash es malo

Mi respuesta a la pregunta si se debe usar o no usar flash en sitios web empresariales es NO. Independiente de las razones que se mencionan en Informatica32, y que el guru de la usabilidad Jakob Nielsen menciona que Flash es 99% malo, mis razones para no usar Flash son las siguientes:
  1. En términos generales, no aportan nada.
  2. Son difíciles de realizar.
  3. No se puede imprimir el contenido de manera sencilla.
  4. No se puede copiar el contenido.
  5. Generalmente están mal.
  6. AJAX es mejor tecnología y es estándar.
  7. Consume recursos sin sentido.
Caray, ni siquiera Pixar, lider en animación, utiliza flash. Lo clásico es un menu que se muestre dinámicamente, que cambie de color cuando el ratón se encuentra encima de algún enlace u opción del menu. Pero esto no tiene sentido y aqui las razones:
  1. Consumo de memoria adicional de IE al cargarse flash para ejecutar el menu: 1024kb.
  2. Consumo de memoria adicional de IE al cargarse CSS: 0 kb.
  1. Consumo de ancho de banda por transmitir el archivo menu.swf: 50kb (1.2 segundos).
  2. Consumo de ancho de banda por transmitir el archivo CSS: 2k (0.1 segundos).
  1. Tiempo en instalar el plugin de flash: 25 minutos (se tuvo que reiniciar la PC).
  2. Tiempo en instalar CSS: No fue necesario.
Ahora bien, poner animaciones, para comenzar una animación por sencilla que pretenda ocupara un tamaño minimo de 450kb, esto considerando que sea lo mas sencillo. Con 450 kb, se puede construir un sitio completo, lo cual representa mayor rapidez para la presentación del contenido.
Una animación, es práctica cuando se va a explicar algun proceso, por ejemplo, una animación de cómo funciona el corazón, es muy educativo. Pero una animación del logo de la empresa, ¿Que puede transmitir?, se ve bonito, puede ser, pero ¿a que costo?. Cualquier diseñador y personal de marketing podrá exponer que la imagen vende, pero en Internet donde se pueden comparar precios de manera sencilla y la competencia esta a un click de distancia, creo que es preferible tener un sitio rápido y eficiente.
Por otra parte realizar un sitio en Flash es costoso, porque se requiere por sobre todo mucha creatividad y tiempo para realizar las animaciones.
  1. Cotización promedio con animaciones en flash $1,500 - $2,500 usd.
  2. Cotización promedio sin animaciones usando Html, Ajax y CSS $100 - $450 usd.
Siempre es recomendable usar el dinero que se esta gastando en Flash, para otro fin como anunciar el sito a traves de Google AdSense o publicidad en algún otro medio escrito o radiofónico.
¡DI NO A FLASH!

Listo!

Comentarios

Anónimo dijo…
(Puesto que tus comentarios son los que no aportan nada, ahi van mis opiniones personales sobre lo que has escrito:)(mis comentartios entre parentesis...)

Mi respuesta a la pregunta si se debe usar o no usar flash en sitios web empresariales es NO.(La mia es que depende de lo que quiera el cliente y lo que exija la pagina web...)Independiente de las razones que se mencionan en Informatica32, y que el guru de la usabilidad Jakob Nielsen menciona que Flash es 99% malo(se puede optimizar flash para que sea usable(con escalado de fuentes y todo eso, solo es cuestion de hacerlo), mis razones para no usar Flash son las siguientes:

1. En términos generales, no aportan nada.(no te aportará nada a ti, a mi no me aporta nada una pagina sosa, sea flash o html pelado)
2. Son difíciles de realizar.(Para mi es muy facil hacer cosas en flash, si tu no sabes hacerlo, no digas que es dificil por tu ignorancia)
3. No se puede imprimir el contenido de manera sencilla.(Me remito a mi respuesta anterior. Si tu no sabes no digas que es dificil.)
4. No se puede copiar el contenido.(Puedes hacer un texto seleccionable si quieres que sea copiado, pero en cualquier caso, el dueño de la pagina web es quien la ha hecho, no quien la quiera copiar...No creo que sea malo que no se pueda copiar, igual como tu no sabes flash, querrias copiarlo de otros ji ji ji...)
5. Generalmente están mal.(generalmente hay muchos chapuceros que trabajan con flash, y tambien los hay que lo hacen en fontaneria, pero los grandes diseños en web, casi siempre estan en flash... por ejemplo,http://www.thefwa.com)
6. AJAX es mejor tecnología y es estándar.(lo de estandar es relativo... ¿que es mas "estandar"? ¿Lo que recomienda el w3c o lo que usa la mayoria de la gente? El flash player esta en el 98% de los ordenadores que se conectan a internet, el javascript esta permitido en un 80%... en este caso seria mas estandar flash no?)(lo de mejor tecnologia no se a que viene...)
7. Consume recursos sin sentido.(si no sabes usarlo claro que consume recursos...)

Caray, ni siquiera Pixar, lider en animación, utiliza flash.(¿y eso que tiene que ver? Que yo sepa pixar no hace las peliculas en ajax...) Lo clásico es un menu que se muestre dinámicamente, que cambie de color cuando el ratón se encuentra encima de algún enlace u opción del menu.(eso es lo clasico para ti... En el siglo 18 lo clasico era no lavarse todos los dias) Pero esto no tiene sentido y aqui las razones:

1. Consumo de memoria adicional de IE al cargarse flash para ejecutar el menu: 1024kb.
2. Consumo de memoria adicional de IE al cargarse CSS: 0 kb.(depende de lo que pese no?)

1. Consumo de ancho de banda por transmitir el archivo menu.swf: 50kb (1.2 segundos).(TOTALMENTE FALSO!!! yo he realizado paginas web en flash que en su totalidad no ocupaba mas de 100 kb.El menu inicial del que me hablas, no ocupaba mas de 3kb)(de hecho pesaba mas el css!)
2. Consumo de ancho de banda por transmitir el archivo CSS: 2k (0.1 segundos).(insisto, pependerá del css...)

1. Tiempo en instalar el plugin de flash: 25 minutos (se tuvo que reiniciar la PC).(yo tardo mucho menos en instalarlo, aproximadamente 1 minuto :D)
2. Tiempo en instalar CSS: No fue necesario.

Ahora bien, poner animaciones, para comenzar una animación por sencilla que pretenda ocupara un tamaño minimo de 450kb, esto considerando que sea lo mas sencillo.(Se nota que no sabes usar el flash... Estoy de acuerdo conque hay muchas animaciones estupidas por la red, pero no generalicemos, porque en flash existen experiencias multimedia que nunca podrás conseguir con html o ajax...Ah! y las mejores animaciones en flash suelen ocupar muy poquito...lo de 450 kb es una exageracion) Con 450 kb, se puede construir un sitio completo(y con 100kb tambien), lo cual representa mayor rapidez para la presentación del contenido.
Una animación, es práctica cuando se va a explicar algun proceso, por ejemplo, una animación de cómo funciona el corazón, es muy educativo.(internet y en concreto las webs comerciales, no son para educar, sino para vender...) Pero una animación del logo de la empresa, ¿Que puede transmitir?(puede que no transmita nada...), se ve bonito, puede ser, pero ¿a que costo?(la cosa es que se vea bonito, que los clientes digan: que bonito es esto, vamos a comprarles a ellos). Cualquier diseñador y personal de marketing podrá exponer que la imagen vende, pero en Internet donde se pueden comparar precios de manera sencilla y la competencia esta a un click de distancia, creo que es preferible tener un sitio rápido y eficiente.(te equivocas totalmente. Si te entra por los ojos, tienes la mitad hecho. puedes ser igual de rapido y eficiente empleando tus armas correctamente. dime una cosa, a cuantas peliculas de cine alternativo has ido ultimamente? Verdad que la imagen cuenta? A que hollywood esta bien?)
Por otra parte realizar un sitio en Flash es costoso, porque se requiere por sobre todo mucha creatividad y tiempo para realizar las animaciones.(Realmente la creatividad es IMPRESCINDIBLE a la hora de CREAR una web. Esto se supone independiente de la herramienta que uses para expresarte o para vender tu producto. Lo del tiempo para hacer las animaciones me remito a tu poco dominio de flash. Esta claro que para hacer animaciones una persona tiene que tener una base solida de cultura visual y de ritmo. Eso no te lo enseñan en una facultad de informatica. Puedes hacer un codigo impresionante y que funcione a las mil maravillas, pero una maquina potente tiene que ser bella por fuera. Un ferrari combina las dos, pero igual un coche que sea solo motor sin carroceria tu no te lo comprabas, por feo. igual tu coche tiene un motor un poquito peor... pero es bonito no? en Web yo prefiero que tarde un segundo mas en cargar la web, si a cambio puedo enriquecer visuamente la experiencia del cliente.)

1. Cotización promedio con animaciones en flash $1,500 - $2,500 usd.(depende, como bien dices en internet se pueden ver precios, y puedes buscar mejor)
2. Cotización promedio sin animaciones usando Html, Ajax y CSS $100 - $450 usd.(los precios que he visto yo en Ajax son alarmantemente altos. si tu los tienes baratos avisame!)

Siempre es recomendable usar el dinero que se esta gastando en Flash, para otro fin como anunciar el sito a traves de Google AdSense o publicidad en algún otro medio escrito o radiofónico.(si la pagina es llamativa por lo bien que has usado flash y lo impresionante que es, no necesitas gastarlo en ad-sense ni en nada de eso. incluso el boca a boca te elevara en los rankings)
¡DI NO A FLASH!(¡DI SI A FLASH!)
vgarcias dijo…
Usar o no usar Flash es polémico, no hay duda, asi como si usar Mac o Windows, Laptop o Desktop, VB o C#, etc. No creo necesario discutir en algo asi, cuando en realidad se tienen problemas mas graves que usar o no usar alguna tecnología. Lo que me queda claro es que la gente necesita estar informado. Y como dicen de la moda lo que te queda. Agradezco este comentario pues contribuye a que las personas tomen una decision.
Listo!
Anónimo dijo…
Esta entrada es lamentable. No hay que simplificar en flash sí o no, hay que saber usarlo, como todas las tecnologías.

Aparte escribes cosas que son mentira, ¿25 minutos para instalar el plugin? ¿AJAX standar? No me hagas reir.

Este es la típica entrada de gente que no sabe usar flash, no se ha molestado en aprenderlo, y cuando se lo pide un cliente le cuentan toda esta sarta de mentiras.

Por cierto, youtube está basado en flash, ¿también te parece que está mal usado?
vgarcias dijo…
Agradezco los comentarios, y vuelvo a mencionar, que el asunto es polémico. Y desgraciadamente desde un inicio no se uso Flash, como deberia, he usado flash. Y lo encuentro muy practico para algunas cosas, tipo YouTube.... Disney.com, Nickelodeon.com, etc.
Pero para una empresa que solo quiere tener una presencia, vale la pena usar flash?... como dije, polemico.

Entradas más populares de este blog

Yahoo! UI (yui) TabView como menu horizontal.

Truco: usar Firefox en el portal IDSE del IMSS

Visual Web Express Edition con MS Access Membership