Diez tecnologias para su PyME

  1. En la edicion de septiembre de la revista Decision Empresarial (de circulacion por el puerto de veracruz y boca del rio), me tope con un articulo interesante que habla sobre las tecnologias indispensables en cualquier PyME.
Me parecio muy acertado, pero algo que no me gusto es que no hablan de precios, de costos, de productos, etc. Por lo que aqui veremos algunos ejemplos de dicha tecnologias:
  1. Sistema de red. Basicamente un sistema de red esta construido por PCs, Laptops, Servidores, Routers, Cables o en su caso antenas inalambricas (tambien estoy considerando antes aquellas que vienen integradas de manera interna). Creo que el unico punto a tratar aqui son tres aspectos el Router, el cableado y/o las antenas inalambricas (wifi).
    1. Routers. Uno de los routers de mejor calidad y mas robustas, ademas faciles de conseguir es el Linksys WRT54G que anda rondando un precio de $1,000.00 en las tiendas tipo officemax, officedepot, etc.
      Otro buen router es el que dan junto con la conexion de infinitum, el router 2Wire el cual es incluido en la renta del servicio o si se quiere se compra de contado.
      Creo que actualmente es mas economico comprar un antena inalambrica par conectar todos los equipos a un solo Router, que realizar una instalacion de cable (ethernet), pero en caso de que asi lo necesiten, las soluciones de HUBS de linksys, en definitiva resuelvo este problema.
    2. Cableado. Depende mucho de la oficina y cuanto cable se requiera utilizar, el metro de cable ethernet utp anda alrededor de $10.00 el metro, sin contar la colocacion a traves de canaletas, y las puntas.
    3. Antenas inalambricas. Igual, recurrimos a la marca Linksys por las tarjetas, y en las tiendas especializadas, estan costando $500.00. Otra marca tambien muy recomendable para la asntenas es 3Com.

  2. Programas administrativos. Software, aplicaciones, etc. ¿Cuales?.
    1. Office. En primer lugar Microsoft Office que tiene un costo promedio de $3,000.00 por licencia, varia segun la version.
    2. OpenOffice. Programa casi sin uso en Veracruz, a no ser por algunos Cafes Internet. Una verdadera joya y muy recomendable. GRATUITO.
    3. Aspel. En Mexico muchas empresas usan los productos de Aspel, SAE, Noi, Coi, etc. Estos productos andan en precios de $12,000.00 por producto con licencias de 5 usuarios, recalco que es en promedio.
    4. SAGE SP. Otra marca de productos muy usada es en Mexico que incluye productos como ContaPlus, FacturaFacil, etc., que cada producto cuesta al rededor de $15,000.00.
    5. Computacion en Accion. Que incluyen productos como ChePAQ, NomiPAQ, ContPAQ, tambien con precios promedio de $12,000.00
    6. FacturaLUX. "es software libre de tipo ERP (Enterprise Resource Planning) orientado a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos.". GRATUITO.
    7. Compiere. Un CRM y ERP de codigo abierto que permite administrar todo el proceso de una empresa. GRATUITO.
    8. SugarCRM. Un manejador de clientes y actividades muy facil de usar y de codigo bierto. GRATUITO.
  3. SERVIDOR. Un servidor es en realidad una PC, la única diferencia es el tipo de componentes que utiliza, en particular el aspecto de la fuente de poder y los discos duros. No me voy a salir del ámbito que son las PyME, es por esto que las opciones de compra de un servidor creo que pueden ser 3:

    1. PC Genérica. Este tipo de PC se puede comprar con algún distribuidor, puede ser que el mismo distribuidor nos arme la computadora, o en su caso comprar todos los componentes y nosotros armarla. Algo importante es solicitar que tenga discos duros rápidos y una fuente de poder duradera. El costo puede andar en los $5,000.00

    2. DELL. Lo más interesante de DELL es la posibilidad de comprar la PC que se adecua a nuestro presupuesto y por supuesto a nuestras necesidades de hardware. Una buena recomendación es el modelo PowerEdge SC1420 que tiene un costo de $7,000.00 más IVA.

    3. HP. El soporte técnico de HP es en verdad lo que se esta pagando, el personal de HP, ayuda en casi cualquier eventualidad con el equipo (cosa que no necesariamente sucede con Dell). Y aunque los servidores rondan los $10,000.00, el servicio lo vale.

    Un punto importante en los servidores es el sistema operativo que se va a incluir. Existen varias opciones, las primeras 3 comerciales y las últimas 2 son gratuitas.

    1. Windows Server. Un sistema operativo completo y estable con un costo de $20,000.00 para 5 usuarios.

    2. Novell. Un sistema operativo algo viejito pero muy robusto, con costos de $

    3. Solaris 10. Aunque existe la versión gratuita de este sistema operativo, la comercial ofrece algunas características más y en especial el servicio de soporte técnico de Sun. $35,000 para 10 usuarios

    4. Linux. El sistema operativo más usado para servidores en Internet. Google cuenta con esta plataforma. Totalmente gratuito.

    5. OpenSolaris. La versión gratuita de Solaris.

  4. Base de datos. Igual que los sistemas operativos, existen versiones comerciales y gratuitas.

    1. Oracle. La mejor base de datos del momento. Muy completa y muy complicada, precios desde $14,000.00

    2. MS SQL Server 2005. Una base de datos muy fácil de usar, casi de instalar y usar. La última versión permite programar con los lenguajes de .Net. Digamos que versátil. Precio desde $8,000.00

    3. MySQL. Existe la versión profesional, que permite tener soporte tecnico 24x7. La versión gratuita es parte de LAMP, que tiene millones de usuarios en el mundo. Precio GRATUITA.

    4. Postgress. Una base de datos para aquellos programadores de C. Gratuita.


  5. Sitio Web. Los sitios Web se refieren al servicio de hospedaje Web.

    1. Prodigy. En Mexico, una de las formas mas transparentes de facturar este servicio es a través de Telmex. Y esa es la ventaja en realidad de ProdigyHosting (Triara). Precios desde $ 500.00 Mensuales.

    2. Nacionales. Existen varios una lista de ellos se encuentra en http://www.nic.mx/es/Distribuidor.Consulta?find=random. Los precios oscilan desde los $100.00 hasta los $600.00 mensuales.

    3. Extranjeros. Una lista es http://www.internic.net/origin.html y los precios varían desde los $40.00 hasta los $400.00 mensuales.

    Las diferencias anteriores varían de la oferta de cada producto, pero puedo decir que un precio de $250.00 mensuales es muy justo. Y en terminos de PyME mas que suficiente.

  6. Conexión de alta velocidad a Internet. Son los proveedores de Internet. En realidad puedo decir que solo existen 3 proveedores que me dan confianza:

    1. Prodigy Infinitum. Para una empresa PyME 1Mb de adsl es mas que suficiente. Tal vez, en casos extremos solicitar el servicio de 4Mb. Precio $ 401.35 1024 kbps.

    2. Cablevision. La ventaja de este servicio, por supuesto es que no pagamos renta de telefono. Precio $600.00 mensuales por 1200kbps

    3. Megared. Igual que el anterior nos evitamos el uso del teléfono. Precio $399 1024kbps


  7. PC Portátiles. Siempre podemos comprar equipo muy caro, pero básicamente una Laptop con un precio de $15,000.00 es mas que suficiente para cubrir las necesidades básicas de un empleado. (mi laptop costo $27,000.00). Solo recomiendo 2 marcas para una PyME, una Toshiba o una Dell, la primera es muy orientada hacia las empresas y trabajo en grupo, y en la segunda se aplica el comentario de los servidores, en realidad se ajusta a las necesidades (mi laptop es Toshiba). Recomiendo en gran medida las Sony VAIO, pero solo si la empresa es del area de diseño o arquitectura, ya que estas Laptops son mas caras, pero con mejor rendimiento.

  8. Mensajería instantánea. El artículo de la revista habla sobre msn.com y yahoo.com. Yo agregaría Google Talk, Skype y Jabber. El último puede instalarse en una empresa de forma local sobre un servidor Linux.

  9. Sistemas de Seguridad. La revista hace mención de AVG Antivirus y Ad Aware. Pero, también debió mencionar Norton y McAfee, se que son comerciales, pero no cuestan mucho y bien vale la pena tener un producto de calidad. Precio $500.00.

  10. Dominio web. Si se desea un dominio .com.mx no hay de otra es con www.nic.mx y el costo es de $35usd al año, si se adquiere un dominio .com los costos varian pero una buena opcion es www.godaddy.com con un costo de $8.00 usd al año. Algunas empresas extranjeras regalan el dominio al contratar el servicio de hospedaje.

Comentarios

Anónimo dijo…
Saludos, es muy buena esa revista, deberías escribir en ella y no en enlace publicitario, perdón, veracruzano
vgarcias dijo…
Gracias por el comentario.

Pues por mi encantado de publicar en la revista, solo que me inviten a participar... ;)

Entradas más populares de este blog

Yahoo! UI (yui) TabView como menu horizontal.

Truco: usar Firefox en el portal IDSE del IMSS

Visual Web Express Edition con MS Access Membership