Enlace Veracruzano - Portadas Web Personales

Muchas gracias a Enlace Veracruzano por su invitación a participar como un colaborador en su revista de este mes de junio con el artículo "PORTADAS WEB PERSONALES", el cual estoy reproduciendo en las siguientes lineas:

 

Cada vez que nos acercamos a un puesto de revistas y/o de periódicos, indudablemente lo primero que hacemos es leer los títulos de las diferentes opciones que tenemos a la vista, en algunas ocasiones ya contamos con algún periódico o revista que preferimos o que normalmente compramos, pero siempre una portada nos dará una idea general del contenido.

De igual manera en Internet podemos tener una portada Web en la cual se incorporaran diferentes encabezados o títulos provenientes de diferentes fuentes de información, de tal forma que en una sola ventana del navegador podremos tener desde la temperatura de alguna región en particular hasta las últimas noticias de las diversas agencias internacionales como Reuters, Associated Press, etc.

Para lo anterior tenemos que registrarnos en alguno de los sitios Web especializados en tener portadas Web o paginas de inicio personalizadas como son PageFlakes (www.pageflakes.com), NetVibes (www.netvibes.com), Mi Yahoo! (my.yahoo.com), iGoogle (www.google.com/ig), o Live de Microsoft (www.live.com).

Después de obtener un usuario y contraseña, podemos agregar los diferentes contenidos que nos permitan cada uno de los sitios. Una de las características comunes es la posibilidad de usar un formato estándar llamado Really Simple Syndication o RSS que es usado por diversas empresas que se dedican a publicar información en Internet, como son los periódicos El Universal, La Jornada, Reforma, El Norte, CNN, etc., incluyendo las secciones deportivas, de espectáculos, sociales, etc.

En el momento en que decidamos que alguno de los títulos o encabezados nos parece interesante, podremos dar un clic y leer la nota completa. Aunque las mejores aplicaciones que existen ahora en el mercado son de empresas de tamaño pequeño, el triunvirato MYG (Microsoft, Yahoo! y Google) está impulsando estas herramientas con sus usuarios. El caso particular de Yahoo! con su versión beta del cliente Web para correo electrónico ya permite personalizar la ventana de inicio.

Día a día, la información que se puede ir agregando a una portada Web es mayor y más diversificada, se pueden incluir fotos de algún servicio Web como Flickr o vídeos de algún sitio web como YouTube o Metacafe, canales de información especializada, búsquedas de conceptos o por tema, por ejemplo existe en MS Live un gadget que permite a todos los ciudadanos mexicanos obtener información de donde pueden realizar sus tramites, como el pasaporte, la licencia de conducir, el pago de tenencia y demás servicios que el gobierno de la republica mexicana ofrece.

En un plano empresarial estas páginas nos permiten ver los cambios del mercado de dinero, las noticias locales, las ofertas que ofrecen nuestros proveedores, los correos electrónicos que recibimos en nuestros diferentes buzones, los anuncios clasificados de diversos portales Web, notificaciones sobre los pagos de impuestos de la secretaria de hacienda, etc.

Listo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yahoo! UI (yui) TabView como menu horizontal.

Truco: usar Firefox en el portal IDSE del IMSS

Visual Web Express Edition con MS Access Membership