Cómo empezar un proyecto en SourceForge.

El proyecto GabaSys ha iniciado y esta alojado en SorceForge. Espero recibir correos pronto de personas que quieran participar en el mismo. En esta ocasión, describiré el proceso para iniciar un proyecto de SourceForge.
Primero es registrarse en SourceForge.net, una vez registrado el siguiente paso es mandar la solicitud para el proyecto (Register a new project). He leido en otros blogs, que la respuesta es casi autómatica, en mi caso se tardo un par de semanas el correo electrónico con la aceptación de iniciar el proyecto, no se a que se debió.
Una vez aceptado el proyecto, el siguiente paso es usar una herramienta SSH para conectarse al servidor, es muy latoso usar SSH, pero entiendo que como tal sf.net se vende como un producto empresarial, es asi, que la seguridad en ese ámbito debe ser muy fuerte. Esperaba que el proceso de colocar los archivos fuentes, documentos y demas fuera mas sencillo y con una interface predominantemente web. Pero creo que aun cuando son proyectos de codigo abierto, la seguridad no esta de mas.
Estoy en windows asi que decidí usar WinSCP el cual es un proyecto del mismo SourceForge. WinSCP trae la herramienta PUTTYGen (despues de la instalacion completa de WinSCP, en el mismo menu de programas), con el cual se puede crear una llave publica y privada para el acceso a SSH. Las instrucciones en inglés están https://sourceforge.net/docs/F02/en/#keygen_putty.
La llave pública creada con PUTTYGen se deberá agregar en el perfil de la cuenta "Edit SSH Keys", y la llave privada sera usada en la conexion de WinSCP, dejando vacio el campo de contraseña y utilizando el archivo generado con la llave privada.
Una vez conectado al servidor shell.sourceforge.net, habra que cambiar el directorio al del proyecto /users/groups/g/ga/gabasys/htdocs/ segun el nombre que se haya seleccionado en el caso de GabaSys, la ruta anterior es la que corresponde. Ya en ese directorio, podemos poner todos los archivos de html que estamos requiriendo asi como las imagenes pertinentes, es decir es nuestro webroot.
Por otra parte, los archivos que corresponden al código fuente del proyecto y demas, no se deben subir de esta forma, para esto existe el sistema de archivos liberados o File Release System (FRS). El FRS conjuga FTP anonimo y un esquema de relación en el proyecto.
Lo primero es realizar ftp anonimo a upload.sourceforge.net, antes de subir los archivos es muy recomendable que hayamos verificado el nombre correcto del mismo y sus contenido. En mi caso el primer archivo fue la base de datos vacia. Un archivo .zip que contenia el archivo gabasys.mdb. Las instrucciones en ingles para subir los archivos estan en: https://sourceforge.net/docman/display_doc.php?docid=6445&group_id=1#filereleasesteps.
Aqui lo interesante del proceso, el archivo se pone disponible para todo los usuarios que estan liberando archivos al mismo tiempo, no revise si al momento de seleccionar mi archivo en el FRS, se quitaba la disponibilidad para los demas usuarios, lo cual no es muy importante. De regreso a las pantallas administrativas de sf.net, se debe seleccionar la seccion File Releases. Se agrega un paquete (por omision aparece uno con el mismo nombre del proyecto). Yo decidí llamar al paquete gabasys-db. Se crea el paquete y a continuacion se debe agregar los "releases", seleccionamos "Add release", para esta versión coloque gabasys-db.0.1, se aprieta el boton de agregar "release" y a continuación aparecerá una pantalla en la cual aparecen todos los archivos disponibles en el servidor ftp anonimo de sf.net, es ahora cuando se debe realizar una relación entre el archivo que habiamos colocado mediante el ftp y el nombre de la version que estamos liberando del proyecto.
Regresamos a los archivos que se encuentran en nuestro webroot y agregamos en nuestras paginas la seccion de Descargar (Download), con el url compuesto de la siguiente manera:
https://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=167362 modificando el numero que corresponda en el group_id
Y no olvidar colocar el logo de sf.net el cual debe colocarse en nuestro sitio web, esto como requisito del mismo sf.net.
¡Listo!

Comentarios

gracias por tu ayuda

Entradas más populares de este blog

Yahoo! UI (yui) TabView como menu horizontal.

Truco: usar Firefox en el portal IDSE del IMSS

Visual Web Express Edition con MS Access Membership