Virtualización en Windows Vista Home

Antecedentes

Hace unas semanas recibí mi nueva laptop, es una Dell Vostro 1510, con 4gb en ram, un procesador de 2.0Ghz y un disco duro de 250 Gb. Me parece que valió la pena la compra.

puntuacion

A diferencia de las compras anteriores, en esta ocasión, decidí comprar algo no tan exagerado, que cubriera un poco mas de las expectativas del sistema operativo, y listo.

Pude haberle comprado, una tarjeta gráfica mejor o en su caso un mejor procesador, pero la idea es compra una nueva laptop en dos años aproximadamente y no como antes que me esperaba casi 5 años en una nueva compra.

Problema

Ahora bien, en esta ocasión la computadora es para la casa, es decir no seré el único usuario de ella, por lo que estoy tratando de tomar algunas precauciones, una de ellas no quiero tener una máquina con varias versiones de visualstudio, varias versiones de apache, varias versiones php, etc. Y después de un tiempo y con varias versiones de todo, borrado cosas indebidas, visitados blogs con virus, y un largo etc. Siempre siento que la velocidad de la computadoras, empieza a sufrir, independiente de otros aspectos, como uso de disco, etc.

Solución

Tomando la información de Ruben Colomo sobre la virtualizacion, se me ocurrió que podría utilizar Virtual PC 2007 y tener en la misma máquina dos sistemas operativos, ya que en realidad mucho de lo que todavía hago es es windows xp.

Si bien podría haberlo instalado con VPC 2007, me mando un mensaje de que el sistema no es el adecuado para ejecutar VPC 2007, supongo que requiere tal vez un Windows Vista Ultimate, (cosa que por precio decidí no tener) o yo que se, total que no quería empezar con ese tipo de mensajes en esta nueva laptop.

Cuando me llego un DVD de Sun, hace un mes, instalé en la vieja máquina VirtualBox, pero la verdad fue un fraude, por mi antigua laptop, no por la aplicación, cuando quería crear un máquina virtual, casi me quedaba sin RAM.

Instale en esta nueva computadora, VirtualBox que además es opensource, y funciona muy, pero muy bien. Y puedo instalar no solo sistemas operativos de Microsoft, sino que inclusive puedo colocar otros como linux y próximamente MacOS.

virtualbox

¿Por qué hacer esto Windows en Windows?... ya imagino alguno que otro criticando por el asunto, y comentando que mejor linux... mejor una partición, etc.

Bueno, la idea es instalar todo los programas beta que se me ocurra y no tener conflictos, por otra parte es mas fácil realizar un respaldo de una máquina virtual que de toda la laptop, la otra es seguridad, espero que los muchos problemas que todavía tiene windows xp de virus, no los sufra en vista, pero no quiero que se contaminen las dos cosas al mismo tiempo, luego tengo que sufrir un par de días por diferentes virus.

Pero sobretodo, como mencione poder realizar pruebas y mas pruebas con diferentes versiones de aplicaciones desde alpha, beta, rc, etc.

El proceso es muy sencillo, eso si debes tener listo tu disco de instalación de Windows XP, o del sistema operativo a instalar. Solo es crear la máquina virtual, seleccionar el espacio en disco duro que se quiera utilizar, asignar la memoria RAM que en este caso estoy poniendo 512 Mb para WinXP que debe ser suficiente, si requiero mas, puede ser que le suba a 1Gb. Y finalmente montar el CD para la instalación.

Windows Vista Home quedará como una herramienta casera, de vídeos, de fotografías, y edición de imágenes, es decir las cosas realmente importantes, mientras que para Windows XP, seguiré con la labor de programación bajando y quitando componentes para VS2008SP1 Beta, MVC Preview 4, AppEngine Pre-Alpha, Cake 1.2b, etc... ;)

WinxpVirtual

Listo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yahoo! UI (yui) TabView como menu horizontal.

Truco: usar Firefox en el portal IDSE del IMSS

Visual Web Express Edition con MS Access Membership