Enlace Veracruzano - Wikis

Muchas gracias a Enlace Veracruzano por su invitación a participar como un colaborador en su revista de este mes de julio con el artículo "WIKIS", el cual estoy reproduciendo en las siguientes lineas:

 

La palabra WIKI-WIKI proviene de la lengua hawaiana que significa “rápido”, pero en el mundo Web, esta palabra se refiere a la creación de contenidos y sitios Web colaborativos. Tal vez el mejor ejemplo de este tipo de aplicaciones es Wikipedia.org, un esfuerzo mundial por tener la mejor enciclopedia en Internet. El soporte para este sitio es precisamente este tipo de herramientas, las cuales permiten que cualquier usuario con permisos pueda agregar y/o modificar más información.

En el caso de Wikipedia.org, cualquier usuario puede registrarse de forma gratuita y colaborar con los documentos que se encuentran en línea, y ciertamente se esta volviendo la herramienta educativa mas importante en el Web. Mucha de la información se encuentra en idioma ingles, pero el mayor crecimiento se esta dando en otras lenguas como el alemán, chino y español. Pero existen más de 250 lenguas usadas en Wikipedia.org entre ellas el Náhuatl (nah.wikipedia.org).

Actualmente en Internet muchos desarrollos de software, están usando algún Wiki para crear manuales y documentación relacionada con estos productos. Una ventaja de este tipo de utilerías Web es la gran sencillez con el que se puede crear contenido de una manera rápida (wiki-wiki). Pero inclusive, permiten que los usuarios y clientes de este producto, que van encontrando nuevos usos a sus productos, pongan en la documentación estos ejemplos.

Además del claro ejemplo de Wikipedia, los wikis educativos permiten que en una escuela, colegio o universidad, las clases impartidas sean revisadas no solo por los maestros y estudiantes, sino que permiten que padres de familia puedan tener un rol mas activo en la educación, al contribuir con su propia experiencia en ejemplos de diversas materias.

Ahora bien, en el ámbito empresarial el uso de un Wiki en una intranet permite a una organización:

  • Planear proyectos de desarrollos
  • Crear una base de conocimientos
  • Implementar sistemas de flujos
  • Registro y control de operaciones

Por ejemplo, un Wiki funciona de manera excepcional en una empresa con mucha rotación de personal, al permitir que los manuales de operación y la base de conocimiento de los diferentes puestos en una organización se mantengan en un repositorio con toda la información necesaria, logrando que un nuevo empleado se documente de forma ágil, sobre los procesos de la empresa

Los Wikis no sólo funcionan para la administración de texto algunos de ellos están orientados, hacia la manipulación de imágenes, de música y de video. Actualmente existen más de 50 productos que se distinguen por la variedad de precios, lenguaje en que están desarrollados, requerimientos de sistema, etc., un buen sitio web para comparar cualquiera de estos productos es www.wikimatrix.org.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yahoo! UI (yui) TabView como menu horizontal.

Truco: usar Firefox en el portal IDSE del IMSS

Visual Web Express Edition con MS Access Membership