Instalando Ubuntu 9.04 en una Compaq Presario 1200 LA

Me tomo un par de dias realizar la instalación de Ubuntu 9.04 en una Laptop Compaq Presario 1200. Hace tiempo ya le había instalado Ubuntu 6.10, y había funcionado de maravilla, recuerdo que en su momento probé varias versiones de Linux y la que mejor me respondió, de inicio a fin fue la de Ubuntu. Sigue gustandome esa interface que muestra. Preste esta Laptop a mi primo por una temporada, en lo que me movía de lugar y resolvía algunas cosas de la oficina. Cuando la tenia de vuelta le habian instalado Windows XP. Por supuesto que estaba muy lenta. Horas sólo para que apareciera el Internet Explorer.
Por lo que enseguida me dí a la tarea de montar de nuevo linux. Revisé que ya estaba la nueva versión de ubuntu, la 9.04, que como su número indica representa la del mes de abril del 2009 (cada 6 meses lanzan una versión), decidí bajarla mediante un torrent, y obtuve la imagen ISO para quemar en CD. En una tarde obtuve el software para instalar.
Ya una vez que inserte el CD, aparecio una bonita pantalla que me decía si quería instalarlo o solo ejecutarlo de forma "Live". Y de aquí en adelante la aventura.
Resulta que desde la versión 7.10, Ubuntu maneja una versión actualizada del sistema Xorg, que trata de encontrar de forma automatica el mejor driver, monitor y resolución de la computadora donde se instala, pero en mi caso, mi tarjeta Trident no fue detectada. Esto no lo supe hasta el siguiente día en que me puse a verificar, el por qué me aparecia una pantalla vacía después de quererse instalar.
El truco aquí es instalar Ubuntu en "modo seguro de gráficos", al momento de la pantalla inicial se debe apretar el botón F4. De esta manera se puede lograr la instalación. Una vez finalizado el paso anterior, es importante colocar la configuración pertinente sobre la tarjeta de video. Después de varias preguntas en ubuntuforums.org y un poco de lectura sobre el asunto. Termine con la siguiente modificacion al archivo xorg.conf (una buena recomendación es respaldar el archivo antes de cambiarlo):

/etc/X11/xorg.conf

Section "Device"

   Identifier "Trident Microsystems CyberBlade XPAi1"

   Driver "trident"

   BusID "PCI:1:0:0"

EndSection


Section "Monitor"

   Identifier "Generic Monitor"

   Option "DPMS"

   HorizSync 28-51

   VertRefresh 43-60

EndSection


Section "Screen"

   Identifier "Default Screen"

   Monitor "Generic Monitor"

   Device "Trident Microsystems CyberBlade XPAi1"

   SubSection "Display"

     Depth 8

     Modes "1024x768"

   EndSubSection

   SubSection "Display"

     Depth 16

     Modes "1024x768"

   EndSubSection

   SubSection "Display" 

     Depth 24

     Modes "1024x768"

   EndSubSection

   SubSection "Display"

     Depth 32

     Modes "1024x768"

   EndSubSection

EndSection


De esta manera al reiniciar la laptop, ya contaba con Ubuntu 9.04 en todo su esplendor a 1024*768 sin problemas.

Listo!

Comentarios

Unknown dijo…
Hola, estoy por hacer precisamente lo mismo en un presario 12xl325 y no tengo ni la menor idea de como alterar el tema del monitor. Alguna recomendacion? Saludos
vgarcias dijo…
Si lo que quieres es tener una de estas maquinas ejecutando Linux, te recomiendo bajes Linux Lite (www.linuxliteos.com) ha resultado la mejor opcion de usar en equipo pequeño.

Entradas más populares de este blog

Yahoo! UI (yui) TabView como menu horizontal.

Truco: usar Firefox en el portal IDSE del IMSS

Visual Web Express Edition con MS Access Membership