Enlace veracruzano - Nuevas formas de buscar en Internet

Muchas gracias a Enlace Veracruzano por su invitación a participar como un colaborador en su revista de este mes de septiembre con el artículo "Nuevas formas de buscar en Internet.", el cual estoy reproduciendo en las siguientes líneas:

 

Es cierto que Google cambio para siempre las búsquedas en Internet, la sencilla idea de indexar lo que la gente encuentra útil en Internet ha demostrado ser muy valiosa para esta empresa. Google utiliza un algoritmo llamado Pagerank el cual representa que tan significativo es esa página Web para el resto de los usuarios. Y si es popular, debe ser porque es útil para cualquier internauta.

Pero con la indexación de millones de páginas Web por parte de Google y además con miles de usuarios tratando de engañar a Google, haciéndolo creer que un sitio en particular es popular, cada vez los resultados de las búsquedas no son acertadas.

Es así, que otra forma de realizar búsquedas en Internet es a través de otros servicios que se están volviendo muy populares, algunos de ellos son:

1. Clusty (http://www.clusty.com) , el sitio entra en la categoría de los metabuscadores, en el cual obtiene información de diversas fuentes incluidas google, yahoo y msn, para mostrar los sitios mas representativos, cuenta además con una categorización de los enlaces mostrados.

2. Rollyo (http://www.rollyo.com), el cual permite realizar búsquedas personalizadas, esto se hace delimitando cuales son los sitios que uno considera que son buena fuente de información.

3. Delicious (http://del.icio.us), este sitio es una enorme colección de favoritos (bookmarks), dado que los usuarios registrados van “etiquetando” aquellas fuentes de información que guardan como favoritos, se hace mas sencilla su búsqueda gracias a la metainformación.

4. Quintura (http://www.quintura.com), este sitio no es el que tiene los mejores resultados, pero el acercamiento a las búsquedas es novedoso, ya que se acompaña de una nube de etiquetas que van dando una navegación visual muy fácil de usar.

5. Ask (http://www.ask.com), al igual que el anterior los resultados son muy parecidos a los de google, sin embargo las opciones visuales que presenta el sitio hace que nuestro proceso de búsqueda se simplifique enormemente.

6. Answers (http://www.answers.com), como su nombre lo indica se trata de un sitio en el cual se responden todas las preguntas que los usuarios van realizando y las personas que colocaron la pregunta califican las respuestas, si se tiene una pregunta seguramente alguien ya la contestó.

7. A9 (http://www.a9.com), un sitio de búsquedas especializado en encontrar productos que se encuentran a la venta en alguna de las tiendas de comercio electrónico que tiene como afiliado. Patrocinado en su mayoría por la empresa Amazon, este sitio poco a poco a desarrollado una gran base de datos que incluyen muchos productos de venta en Internet.

8. Wikipedia (http:// (www.wikipedia.org), sitio indispensable para la búsqueda de información de tipo académico.

Es innegable que la primera opción para cualquier persona que desea buscar algo en Internet por lo pronto es Google, pero la especialización y la creatividad es lo que marca este tipo de tecnologías de búsqueda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yahoo! UI (yui) TabView como menu horizontal.

Truco: usar Firefox en el portal IDSE del IMSS

Visual Web Express Edition con MS Access Membership