Enlace veracruzano - Computadoras para este regreso a clases.",

Muchas gracias a Enlace Veracruzano por su invitación a participar como un colaborador en su revista de este mes de agosto con el artículo " Computadoras para este regreso a clases.", el cual estoy reproduciendo en las siguientes líneas:

Una de las preguntas mas comunes que me hacen en esta temporada, es acerca del equipo de cómputo que se debe de comprar ahora en el regreso a clases. Es cierto que además de la compra de los útiles escolares, cada vez mas familias hacen un esfuerzo por que sus hijos tengan acceso a una computadora para realizar sus tareas.

Desafortunadamente, las opciones del nuevo Windows complican un poco las cosas para los papás, ya que existe la versión Starter, Home Basic, Home Premium, Business y Ultimate. Además de lo anterior, la interrogante entre comprar una de escritorio y una portátil, la cantidad de memoria que debe tener, la velocidad del procesador interno, capacidad de disco duro, tarjeta de video, etc. De forma alternativa, podemos encontrar las Mac (de los creadores del iPod y iPhone) que solo cuentan con una sola versión de su sistema operativo y equipos con Linux donde existen mas de 10 distribuciones gratuitas que valen la pena intentar.

Pero lo que nadie toma en cuenta es la conexión a Internet, esto último es lo más valioso en cualquier aparato de cómputo, es mas, me atrevo a decir que posiblemente en el mediano plazo, tal vez no necesitemos una computadora como actualmente las conocemos y estemos usando aparatos parecidos al iPhone con conexión inalámbrica que servirán a cualquier niño en su tareas.

El problema es el costo de este servicio, que aun sigue siendo caro, el claro ejemplo es Telmex, que cuenta con el servicio de banda ancha a un costo de poco más de $3,500 al año, la mitad del precio de un equipo de cómputo sencillo.

Otro detalle en un equipo de cómputo es el consumo de energía eléctrica, que puede representar el tener prendido 2 focos de 100 watts, con un uso promedio de 4 horas al día, representa un aumento de hasta $100 al bimestre en una cuenta de luz.

¿Qué hacer? Tomar en cuenta que el Web toma mas importancia cada día, sobre todo en la educación de las nuevas generaciones, ya no es necesario ir a una biblioteca cuando se tiene Google y Wikipedia en la computadora. Los costos del acceso a Internet han ido bajando de precio de forma gradual, lento pero seguro. Entonces, mi recomendación es comprar el equipo de cómputo más barato que encuentren de preferencia una laptop, que tenga alguna forma de ahorro de energía, conexión a Internet alámbrica o inalámbrica, con cualquier versión de Windows, MacOS o Linux, lo más seguro es que sus hijos solo usen un par de programas: un navegador y uno de chat. Instalar un programa para controlar las horas de uso y sitios permitidos mediante un programa guardián (Windows Vista ya cuenta con esta función de forma interna).

Comparar precios en www.buscape.com.mx es una buena idea. Así como consultar las paginas de las empresas mas importantes en México como lo son Dell (ww.dell.com.mx), HP (www.hp.com.mx), Toshiba (www.toshiba.com.mx), Sony (www.sonystyle.com.mx) Lenovo (www.lenovo.com.mx), Lanix(www.lanix.com.mx) y Gateway (www.gateway.com.mx).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yahoo! UI (yui) TabView como menu horizontal.

Truco: usar Firefox en el portal IDSE del IMSS

Visual Web Express Edition con MS Access Membership