Enlace Veracruzano - El Big Brother del Planeta Tierra

Muchas gracias a Enlace Veracruzano por su invitación a participar como un colaborador en su revista de este mes de mayo con el artículo "EL BIG BROTHER DEL PLANETA TIERRA", el cual estoy reproduciendo en las siguientes lineas:

 

Si es una de esas personas que disfruta del sol, pero no gusta de ir a un lugar tan publico como una playa, la solución es quedarse en casa a disfrutar de una terraza o por lo menos de una cómoda azotea. Pero, tenga cuidado que los curiosos y fisgones están a la orden del día, y para nuestro caso no solo desde una ventana en alguna casa, sino a través de algo tan sencillo como un monito de computadora. Los satélites que se encuentran girando alrededor de nuestro planeta, pueden descubrir nuestro gusto por tomar un baño de sol.

Diariamente los satélites TERRA-MODIS y LandSat toman fotografías desde las alturas con una resolución que llega a por lo menos los 25 metros de pixel. Existen tres aplicaciones que cuentan con una forma sencilla de usar estas imágenes: Google Earth, Microsoft Virtual Earth y NASA World Wind.

Cada uno de los anteriores tienen prestaciones diferentes, pero, posiblemente el mas usado es Google Earth, el cual cuenta con una forma de señalar lugares, crear estructuras de edificios en 3D, de monumentos, etc. La aplicación de la NASA tiene como fuerte las imágenes climatológicas, de incendios y topográficas, siguiendo siempre un fin científico. Lo más valioso de la aplicación de Microsoft son la gran cantidad de calles, avenidas y carreteras trazadas con las que cuenta, sin embargo estas son en su mayoría de ciudades de EEUU.

Entre las curiosidades de Google Earth, una es la que permite marcar puntos específicos (pins) para señalar algún lugar, edificio, monumento, etc., por cualquier usuario, otra es que se puede agregar imágenes en algún pin y otra mas, permite tener en la capa Comercial las diversas sucursales de una empresa, los cajeros automáticos de algún banco comercial, etc. Existen varios sitios en Internet que muestran algunas imágenes obtenidas de esta aplicación en las cuales se muestran personas haciendo cualquier tipo de actividad, entre ellas la de estar recostado claramente tomando el sol y posiblemente sin un bikini.

Es cierto que actualmente no se puede apreciar con toda claridad los objetos en estas aplicaciones, por lo menos tiene que cubrir un metro cuadrado para determinar lo que puede ser, pero los adelantos en este tipo de tecnología, están avanzando con gran rapidez, ya existen cámaras digitales de alta definición que pueden fotografiar un objetivo a mas de un kilómetro de distancia si no existe algún obstáculo. Por lo que es pausible que en unos cuantos años la resolución de las imágenes satelitales sea de mayor precisión.

Seguramente el futuro de este tipo de tecnología, será apoyado por video con transmisión en tiempo real, es decir, el verdadero “Big Brother” puede estar a la vuelta de la esquina. Por lo pronto, si no se encuentra entre las personas que son exhibicionistas, le aconsejamos se olvide de los vecinos, mejor piense un momento y vea al cielo buscando algún punto metálico, le aseguro no será un platillo volador, y permita que desaparezca para poder disfrutar del sol.

Listo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yahoo! UI (yui) TabView como menu horizontal.

Truco: usar Firefox en el portal IDSE del IMSS

Visual Web Express Edition con MS Access Membership